Blogia
heterodoxia

Como capturar video en Linux con una tarjeta sintonizadora de TV.

¿Que es Video For Linux (v4l)? .-

Es un API del Kernel que permite la captura y manipulacion de una fuente de video desde una tarjeta sintonizadora de TV. Originalmente su nombre era BTTV, ya que asi se llama el primer driver que se escribio para toda la familia de tarjetas sintonizadoras basadas en los chips bt848/bt878.

Existen dos generaciones de este API. La primera se denomina v4l y su desarrollo esta unido al del driver bttv y la aplicacion Xawtv que quizas es la aplicacion para ver TV mas utilizada en Linux y que fue desarrollada para explotar las posibilidades del driver bttv. La segunda y actual generacion se denomina v4l2 (como no...) y amplia y corrige muchos bugs que tenia la primera. Separa el desarrollo del API de la de los drivers, de hecho en la actualidad hay drivers escritos para dos chips mas, el Philips saa7139 y el Conexant cx88.

En la familia de kernels 2.4.x tenemos que parchear el kernel con los modulos correspondientes. Toda la informacion la tenemos en la pagina http://bytesex.org.

En la familia de kernels 2.6.x ya tenemos todo incluido (i2c, v4l2 y los ultimos drivers, bttv-0.9.x, cx88-0.0.2, saa7130-0.2.10). Solo hay que configurar y compilar el kernel con las opciones necesarias.

¿Que son los Codecs? .-

Son librerias en las que estan encapsulados los algoritmos que se encargan de convertir un flujo de audio/video de un formato a otro. En Linux existe soporte para multitud de drivers tanto de forma nativa como de forma importada a partir de las DLL win32. Los mas conocidos son los siguientes:

XVID

DIVX

MPEG1 (VCD)

MPEG2 (SVCD)

0 comentarios